transporte O2 y CO2 en sangre

O2 disuelto: 2%
Para una PaO2 normal de 100 mmHg la concentración de O2 disuelto es de 0,3 ml O2 / 100ml

O2 unido a hemoglobina: 98%
Para que las subunidades se unan al O2, el hierro en la mitad hemo debe estar en estado ferroso (Fe+2)

     Variantes de las moléculas de Hb:

  • Metahemoglobina: Fe+2 --> Fe+3 OXIDACIÓN. Hereditaria (↓ o mal funcionamiento de enzima citocromo b5 reductasa; o por defectos en la misma prot hemoglobina.) Por ingesta de nitritos o sulfonamidas.
  • Hemoglobina fetal: (HbF): cadenas beta sustituídas por gamma y. HbF tiene mayor afinidad por O2 que la A. (sustitución durante 1er año de vida). No es sensible a concentraciones de 2,3DPG (no aumenta liberación de O2)
  • Hemoglobina S: anemia de células falciformes o drepanocitosis: subunidades alfa normales pero Beta anormales. Forma de media luna. Afinidad del O2 por hemoglobina es menor. 
Curva de disociación de hemoglobina 
  • Forma de S sigmoidea
  • Depende de la Po2 y del % de saturación de la hemoglobina por el O2
  • Al unirse una molécula de O2 con Hb se produce un cambio estructural por ende se facilita la unión de la segunda molécula de O2 (aumenta afinidad) por lo que se une una cuarto molécula de O2 (máx capacidad unión 100%)
  • Al ser más baja la PO2 de los tejidos que los capilares, el O2 difunde primero de los capilares al líquido intersticial y luego hacia las células hasta que la presión de O2 en los capilares se iguale a la existente en los tejidos.
  • En los capilares periféricos la PO2 disminuye hasta 40mmHg. La afinidad de Hb por O2 disminuye al 75% por lo que Hb cede el O2 que sale del eritrocito al plasma y del plasma a los tejidos.



Factores que modifican la afinidad de Hb por O2


Cuando la curva se desplaza hacia la derecha quiere decir que para una misma PO2, la Hb tendrá menor afinidad por el O2, es decir, lo cederá más fácil a los tejidos (--> menor afinidad) DERECHA
                                                                                                            (<-- mayor afinidad)IZQUIEDA

Si aumenta la PCO2 o la temperatura en los tejidos que tienen una PO2 de 40mmHg, la afinidad de la Hb por el O2 pasará a ser del 75 al 50% Cuando la modificación de estos factores se produce en sentido contrario, la curva se desplazará a la izquierda 

Efecto Bohr: Aumento de la concentración de CO2 o disminución de pH en sangre, disminuye afinidad Hb por O2

Cuando se producen cambios en la concentración del metabolito 2,3 DPG se modifica la afinidad de la Hb. Si 2,3 DPG aumenta, la afinidad del O2 por Hb disminuye y esta libera más O2. 

CO2 disuelto en sangre: 9%
CO2 como HCO3– 64%
CO2 unido a Hb 27%


Comentarios

Entradas populares